Realismo mágico

AutorCirze Tinajero

La belleza de sus calles, lo pintoresco de sus construcciones, el olor de sus antojitos o el amor por su pasado es tan sólo un poco de lo que los ha llevado a adjudicarse y presumir el título de Pueblo Mágico.

En 2001, la Secretaría de Turismo (Sectur) creó este programa con la finalidad de revalorar pequeñas pero encantadoras poblaciones de todo el país que no eran aprovechadas por los viajeros.

Sin embargo, lo que nunca se esperó es que esta idea sería tan bien cobijada por los trotamundos, que desde entonces no han dejado de "pueblear", encontrando en la cotidianidad de estos destinos experiencias singulares.

"Ya existe en la mente del viajero la idea de ir de pueblo en pueblo los fines de semana, conocer lugares pequeños con mucho sabor, que no necesariamente tienen precios altos y que se sienten auténticos", comparte Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, campus México Norte, y quien en 2007, como subsecretario de Operación Turística de Sectur, promoviera especialmente el programa.

Actualmente 83 sitios están reconocidos como Pueblo Mágico, los cuales tienen en común construcciones de estilo colonial, que están cerca de una ciudad o sitio turístico consolidado y cuentan con vías de acceso terrestre en buen estado.

Pero sobre todo, que cada uno tiene un rasgo que lo distingue, como una leyenda, la comida y que los pobladores conserven costumbres de hace siglos. O, tal vez, un elemento natural o cultural que lo separa de otros, como una cascada o un convento, explica Madrid.

A continuación presentamos una selección de los 10 mejores Pueblos Mágicos con base en las recomendaciones del director de la Facultad, Francisco Madrid; Christian Berger, presidente de Pueblos Mágicos de Taxco; Eduardo Barroso Alarcón, presidente de EB Turismo y ex subsecretario de Operación Turística de la Sectur cuando se creó el programa Pueblos Mágicos, y la agencia de viajes Mundo Joven.

Para alcanzar la magia

En septiembre se dieron a conocer nuevos lineamientos para aspirar al título de Pueblo Mágico o mantenerlo. Éstos son los principales puntos a cumplir, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación.

- Contar con un atractivo emblemático, como un templo o una cascada.

- Carreteras, caminos rurales o accesos deben estar en óptimas condiciones.

- Ubicarse a una distancia no superior a 200 kilómetros o el equivalente a dos horas distancia vía terrestre de un destino turístico consolidado.

- Tener dentro de su propio territorio o a una hora distancia, servicios de salud y seguridad pública para la atención del turismo.

PÁTZCUARO

Tranquila caminata

Al llegar a este pueblo simplemente hay que respirar pausado para sincronizarse con su ritmo. La manera perfecta para olvidar la ciudad es degustar un helado de pasta en la Plaza Vasco de Quiroga.

Los habitantes aseguran que las mejores son las de "La Pacanda", donde justamente hace más de 100 años se creó este sabor, que es una combinación de vainilla, leche y almendras, pero que tiene una consistencia pastosa, y por eso su nombre.

Con nieve en mano hay que recorrer las calles empedradas de esta localidad, que mira al lago de Pátzcuaro, y en las que combinan a la perfección casas de adobe y tejas con edificios coloniales.

Al pasear, se descubren las edificaciones más imponentes, como el Antiguo Colegio de San Nicolás, actual sede del Museo de Artes Populares, con su patio interior lleno de arcos; o la Casa de los Once Patios, donde actualmente se pueden adquirir diversas artesanías de toda la región, y la cual, a mediados del siglo 18, fuera hogar de monjas dominicas.

Nadie debe partir sin pisar el Templo del Sagrario, edificado en honor de la Virgen de la Salud y pedir por aquellos que la necesitan.

A este lugar le sobra encanto, por eso los reyes purépechas lo eligieron para erigir una de las capitales de su imperio, pues aseguraban que aquí estaba la puerta del cielo y por ella ascendían y descendían. Sólo hay que dejarse llevar por su esplendor.

En Ruta...

- Desde Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre está a 17 kilómetros (20 minutos), donde los artesanos permiten a los turistas trabajar con el metal en sus talleres.

- Otros Pueblos Mágicos del estado son: Cuitzeo, Jiquilpan, Mineral de Angangueo,Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan.

Guía práctica

CÓMO LLEGAR

Desde el DF hay que tomar la carretera México-Morelia. La distancia es de 325 kilómetros y el tiempo estimado de viaje 4 horas con 30 minutos. También se puede volar a Morelia con Aeroméxico, y de ahí trasladarse en taxi a la Central de Autobuses de Morelia y partir rumbo a Pátzcuaro.

DÓNDE DORMIR

El Hotel Boutique Casa Leal, ubicado en el centro del pueblo, en un edificio de principios del siglo 20, cuenta con 12 exclusivas habitaciones con decoración Art Nouveau y un restaurante con comida típica e internacional. Costo: mil 500 pesos por noche en ocupación doble.

El Hotel Portón del Cielo se encuentra muy cerca de uno de los miradores más bonitos de Pátzcuaro, el Estribo Grande, lo que le da a todas sus habitaciones una vista panorámica del lago. Está construido con un estilo colonial, está decorado con artesanía de la región. Costo: mil 574 pesos por noche ocupación doble.

QUÉ COMER

Los tamales de zarzamora, el famoso pescado blanco de la región o la sopa tarasca, hecha con tortilla, queso y salsa de jitomate.

QUÉ COMPRAR

Uno de los mejores sitios para llevarse un recuerdito es la Casa de los Once Patios, ubicada a unas cuadras de la Plaza Vasco de Quiroga . Ahí se pueden encontrar distintos artículos para el hogar en madera, hierro, hojalata, tela y especialmente cobre.

UN POCO DE SU MAGIA

Hay que escuchar en cada paso el crujir de la madera original del piso del Templo del Sagrario.

MÁS INFORMACIÓN

www.patzcuaro.com

www.hotelcasaleal.com

www.portondelcielo.com

IZAMAL

Con luz propia

Este pueblo brilla a cualquier hora, ya sea por el amarillo que cubre las fachadas de sus casas o porque al caer la noche los faroles alumbran sus calles, invitando a sus pobladores y visitantes a explorar cada uno de sus rincones.

Aquí hay que visitar su sitio más representativo: el Convento de San Antonio de Padua (fundado en 1549), el corazón arquitectónico de la ciudad, y el cual puede presumir que tiene el segundo atrio cerrado más grande del mundo, sólo después de San Pedro en El Vaticano.

En este espacio, de lunes a sábado, a las 20:30 horas, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR