Realiza la UVM encuesta electoral

AutorBrenda Díaz Alva

Alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM) recorrieron 14 entidades República para realizar el levantamiento de 4 mil 200 encuestas de cara a la elección presidencial de este año.

"Lo que tratamos fue hacer algo diferente y aportar algo realmente nuevo a la discusión, pues las demás encuestas son muy pragmáticas: básicamente lo que quieren saber es quién va a ganar", comenta Sophie Anaya, Directora de Relaciones Públicas de México-Centroamérica de la UVM.

"Por supuesto metimos la pregunta de cajón de '¿por quién vas a votar?', pero también incluimos preguntas que tienen que ver con los atributos de los candidatos, o preguntas que tienen que ver con la familia", añade.

Esta encuesta constituye el primer proyecto realizado por el Centro de Opinión Pública de la UVM, el cual realizará estudios cuantitativos y cualitativos sobre diversos temas de interés público.

"Con este centro, lo que está buscando la universidad son dos cosas: por un lado aportar información que sea valiosa para la sociedad y que aporte algo a la discusión pública, y por otro, al mismo tiempo fortalecer la práctica académica en la universidad", explica Sophie Anaya.

En este centro académicos y estudiantes trabajarán en conjunto, pues mientras que las encuestas y entrevistas serán diseñadas en las oficinas centrales de la UVM, éstas serán aplicadas y capturadas por los estudiantes, para después, ser analizadas por especialistas de la universidad.

Los alumnos que participarán serán quienes cursen las materias de investigación y/o estadística, los equipos estarán conformados por alrededor de siete personas, y las carreras de los estudiantes dependerán del tema en cuestión.

"El objetivo es que los chavos aprendan a hacer investigación investigando", señala Anaya, "normalmente esto se aprende sólo en el salón de clases, y al final muy pocos terminan realmente sabiendo investigar, por esto a la gran mayoría les cuesta mucho trabajo hacer una tesis, y es un poco lo que estamos tratando de cambiar".

QUIEREN CONOCER AL ELECTORADO

Durante la encuesta realizada por los alumnos de la UVM, además de la preferencia electoral, los resultados a nivel nacional arrojarán luz sobre temas como la percepción que la ciudadanía tiene de los atributos de cada candidato, o la influencia de la familia en el voto a nivel generacional.

"Algo que nos interesa mucho es saber si dentro de una misma familia hay una tradición política, o si es algo que ha ido cambiando generacionalmente, se trata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR