Realizan documental de futbolistas 'homeless'

AutorMinerva Hernández

Convencido de que el deporte es una herramienta para la reconstrucción social, el cineasta Alejandro Solar se acercó a las entrañas del torneo The Homeless World Cup para crear el largometraje documental De la Calle a la Cancha, Sólo Hay un Gol de Distancia.

"Es una radiografía social de la marginación y de las circunstancias sociales que enfrenta la juventud mexicana. Por otro lado, es un escape a la victoria, es una cosa muy motivacional en el sentido más humano", comentó Solar vía telefónica.

The Homeless World Cup se realizó la primer quincena de octubre en el Zócalo, en donde jóvenes de casi medio centenar de países, en situaciones de marginación extrema, algunos de ellos ex vagabundos o ex adictos, compitieron.

El interés de Solar en este evento comenzó en el 2010 cuando una amiga le mostró una nota en la que se anunciaba que el evento tendría lugar en México en el 2012.

"Contacté a Daniel Copto, presidente del Street Soccer, que es como si fuera la Federación de futbol de este evento. Tuve la suerte de que me dijera que en ese momento comenzaba el torneo nacional, así que fue con mi cámara y levanté imágenes durante el torneo de 2011.

"Ese mismo año se fueron a los juegos de selección en París, como no tenía dinero para ir les di una camarita y ellos grabaron. Con todo ese material le propuse el proyecto a la casa productora Cactus Films, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR