Realizan fraude a 'cachitos'

AutorMaría de la Luz González

Entre septiembre y noviembre de 1996, funcionarios de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública burlaron los mecanismos internos de control para el otorgamiento de donativos y, en 12 casos, entregaron dinero de la institución mediante procedimientos irregulares, obteniendo beneficios para sí mismos.

Entre los desvíos descubiertos destacan los relacionados con donativos entregados a una asociación de técnicos en urgencias y rescate urbano, al Colegio Mixcoac, a la Unión Fraternal de Colonos Portales-Coyoacán y al Ayuntamiento de Huixquilucan, Estado de México, que sumados superan los 800 mil pesos, de un total de dos millones 300 mil defraudados a la Lotería.

En varios de los casos los beneficiarios tramitaban los donativos, algunos con datos falsos, y endosaban los cheques a funcionarios de la Lotería, como Lorenzo Montes, o a intermediarios, como Muza Gerardo Millán. Después recibían su parte.

Una auditoría practicada por la Secodam detectó las anomalías en el programa de donativos.

Descubrió que se había autorizado la entrega de recursos a asociaciones inexistentes o que no calificaban para recibir ese tipo de apoyos por tener ingresos suficientes, como el Colegio Mixcoac.

Al analizar los documentos, la Secodam encontró que se habían alterado las firmas de algunos de los supuestos beneficiarios, para endosar los cheques de donativos, que facturas con las que se pretendía justificar la aplicación de los recursos eran falsas y que en un caso había dos contratos diferentes para ocultar el desvío del dinero.

Varios de los donativos fueron autorizados de manera extraordinaria por el director general de la Lotería, Carlos Salomón Cámara, sin que en el expediente hubiera una justificación para la urgencia, tal como lo exige el Manual de Políticas y Procedimientos de Donativos de la institución.

Los donativos irregulares son actualmente materia de tres procesos penales, en los que están involucrados Adelor Gómez y David Elías de la Torre, ex director general adjunto y ex director de Normatividad de la Lotería, respectivamente, y Lorenzo Montes, ex director de área, así como otras 11 personas.

Los jueces a quienes se turnaron los casos consideraron que ninguno de los donativos debió otorgarse, ya que el Manual establece que los recursos para asistencia pública deben destinarse a salud, educación, bienestar social, fomento a actividades productivas y obras e infraestructura.

La Secodam detectó anomalías, en varios casos, desde la misma solicitud.

De acuerdo con el testimonio de uno de los inculpados, los servidores públicos buscaron personas de confianza que accedieran a tramitar las solicitudes de donativo, para repartir las ganancias una vez autorizados los cheques, varios de los cuales ingresaron a la cuenta personal de Montes, según la Secodam.

Si bien en varios de los casos los funcionarios contaron con la complicidad de los beneficiarios, en otros se valieron del engaño para justificar la entrega de una cantidad menor a la autorizada por la Junta Directiva, o de un trámite de donativo no concluido para obtener la liberación de los recursos.

Estado de México

Duplican aportación para libros

El 16 de septiembre de 1996, el entonces Alcalde de Huixquilucan, Estado de México, Abel Huitrón Rosete, solicitó a la Lotería Nacional la donación de dos ambulancias y 200 mil pesos para adquirir cuatro mil libros, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR