Realizan en Oaxaca voto por voto

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- La elección de Alcalde de la capital oaxaqueña se definirá mediante el recuento voto por voto.

Ayer, por segunda ocasión en menos de 48 horas, el Consejo Municipal Electoral aprobó el recuento total, pero la presidenta de este órgano electoral, Isabel Victoria Antonio Aparicio, retrasó por más de tres horas la apertura de paquetes.

Tras la lectura del cómputo final de actas, que arrojó una diferencia menor al 1 por ciento entre el primero y segundo lugar, fueron abiertos los paquetes de las 362 casillas instaladas en la ciudad el domingo 7 de julio.

El aspirante del PRI, Javier Villacaña, obtuvo 36 mil 553 votos, en tanto el candidato de la coalición PAN-PRD-PT, Francisco Reyes, consiguió 35 mil 974 sufragios.

La diferencia es de 579 votos, que representan 0.62 por ciento del total.

El jueves pasado, el Consejo Municipal Electoral aprobó el recuento de votos, sin embargo, por instrucción del presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, anularon el acuerdo y procedieron solo al cómputo de actas, que concluyó ayer.

En el cómputo de todas las actas de escrutinio hubo 3 mil 455 votos nulos.

Mario Alejandro Fernández, representante del PAN en el IEEPCO, diojo que desde el jueves exigieron la apertura total.

"Habíamos hecho la petición ante el Consejo Municipal en la sesión del jueves. Acreditamos que con 100 por ciento de las actas había una diferencia menor a un punto porcentual", expuso.

El panista acusó al presidente del IEEPCO, Alberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR