Realizan propuesta cultural

AutorPatricia Ramírez

ATIZAPAN.- A fin de exponer propuestas en torno a la promoción de la cultura en el Municipio, cerca de 15 artistas de Atizapán de Zaragoza se reunieron en una mesa redonda.

En la discusión participaron profesores, pintores, músicos, escritores e investigadores de la cultura municipal, quienes coincidieron en la importancia que tiene la difusión cultural en la región.

Entre las propuestas más importantes que se realizaron durante la velada, se encuentra la del músico radicado en Calacoaya, Gonzalo Ceja, de crear una institución o comisión municipal cultural descentralizada de la administración, cuyo director sea nombrado por el Cabildo y cuyo periodo de gestión dure de dos a tres años.

Propuso también que la coordinación del organismo esté a cargo de un consejo de artistas y que se realice un censo de creadores que habitan en el Municipio.

"La cultura no es gratuita, sólo el necio confunde valor con precio, propongo también apoderarnos de la calle para anunciar los eventos culturales, utilizar los medios de comunicación como prensa, radio y televisión, bardas y espectaculares para anunciar que los grafiteros en lugar de estar pintando bardas nos ayuden a promocionar y que haya una continuidad en proyectos", agregó.

La mayoría de los artistas se pronunciaron por mayor apoyo por parte de los gobiernos municipal y estatal para la promoción de los eventos y la realización de los mismos.

"Muchas veces los grupos tenemos invitaciones para eventos culturales en otros lugares del Estado o del País y no podemos ir por que no tenemos dinero para el transporte, sería bueno que cuando se trate de la representación de Atizapán en algún evento importante se contara con el apoyo de transporte para los grupos artísticos", comentó Jorge Alvarez, director de varias estudiantinas en el Municipio.

En general los artistas pidieron mayor apoyo en cuanto a logística y a la proporción de espacios para mostrar la obra, así como la conservación de los lugares ya existentes como la Casa de la Cultura y el Museo López Mateos.

"Es increíble el descuido que se muestra por parte de las autoridades para con los recintos, aquí (en el Museo Adolfo López Mateos) por ejemplo, nada más empieza a llover y ya nos estamos mojando porque está lleno de goteras y cuarteaduras, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR