Realizan ritual prehispánico

AutorEduardo Velasco

TEPOTZOTLAN.- Rezos y oraciones fueron elevadas en honor a la madre, la tarde del sábado, a través de un ritual espiritual tradicional prehispánico, que tuvo como fin buscar una transformación interna de los hombres.

Reunidos ante el fuego y al ritmo de los tambores y danzas prehispánicas, un grupo de más de 20 personas elevaron, en un paraje a cielo abierto, sus oraciones a los cuatro puntos cardinales en honor al llamado mes de la madre y la concepción de la humanidad.

Roberto Vázquez, estudiante del etnia Huichol y de los temascales, comentó que mayo es mágico; la letra m representa la mujer, la madre, la materia y la magia.

"Esta celebración es para la madre tierra, como un respeto porque de ahí venimos y ella nos ha dado la vida, ya que por lo regular la humanidad se ha olvidado de la madre tierra y hace las cosas, no como se deben hacer", comentó.

Con los rituales y las enseñanzas de los abuelos, indicó, las nuevas generaciones entienden qué se tiene que hacer y comprender que se tiene que dar para recibir.

"La primera maestra de cuando uno nace es la madre, por lo que se le debe un respeto muy grande y es lo que hacemos a través de las danzas, temascales y ceremonias.

"Se pretende encontrarnos a nosotros mismos, porque dentro de nosotros también está esa escénica divina, que es nuestra madre, que es la materia que conforma nuestro cuerpo y el espíritu que nos ayuda a identificarnos con el cosmos", comentó.

Indicó que a través de este evento se pretende que las personas se encuentren a sí mismas, sincerarse; por lo regular la humanidad cree que es perfecta, se sabe cierta de que no ha cometido ningún error.

"La humanidad se pone máscaras y no se enfrenta a sí misma, siempre culpa a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR