Realizan viaje en pro del agua

AutorManuel Durán

Matías Hardy y Sebastian Pedro son dos argentinos que recorrieron América en moto, desde Buenos Aires hasta Nueva York.

En 14 meses, tocaron igual número de países en sus motos Honda Transalp, más de 50 mil kilómetros de rutas por pueblos y ciudades, 2 mil kilómetros más navegados por el amazonas y siete días en el caribe.

No es la aventura de dos jóvenes treintañeros para conocer el mundo, sino una investigación que consideran de vital importancia y que han llamado: "Proyecto Agua Dulce".

La tarea fue recabar toda la evidencia empírica posible sobre la problemática actual del agua para consumo humano, levantar testimonios de primera mano, ir más allá de teorías y datos apologistas sobre la escasez del agua.

Matías, analista en sistemas, y Sebastian, ingeniero hidráulico, estuvieron ayer en la Ciudad de México, ya de retorno a Buenos Aires, a las provincias pobres de donde partieron.

En la bitácora de viaje dejó una página de internet con miles de datos, testimonios y estudios de campo, así como el diseño de dos etapas más del Proyecto, ahora para recorrer los cuatro continentes restantes.

El objetivo final es dar la vuelta al mundo en moto y así construir la radiografía planetaria sobre los problemas del agua dulce.

Para estos dos jóvenes el conflicto real no es la escasez sino la mala distribución del líquido.

El mercado, asegura Matías, ha convertido al liquido potable en una mercancía de lujo más costosa que la gasolina.

En todo el continente, explica, un litro de agua es más cara que uno de gasolina.

Otras dos tareas del dúo argentino es la realización de un documental en HD y la promoción de filtros de purificación de agua portátil (LifeStraw).

Para cerrar este primer recorrido por América, Matías y Sebastian visitaron el pequeño arroyo que proviene del Río Magdalena, el único caudal vivo de la Ciudad.

A un costado de la Capilla de San Antonio Panzacola, en la entrada al Centro de Coyoacán, ambos viajeros metieron sus motos casi al lecho del río, sacaron sus purificadores portátiles e improvisaron un vaso con una botella de plástico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR