Realzan con luz a la Tlaltecuhtli

AutorYanireth Israde

La escultura de la diosa Tlaltecuhtli, única pieza monumental azteca que preserva sus colores originales, ha sido iluminada con un sistema perimetral de lámparas que permite apreciar hasta los más mínimos detalles de sus relieves y la gama de sus pigmentos.

El Museo del Templo Mayor, donde se exhibe desde el año pasado, hizo ajustes en la iluminación del monolito de 12 toneladas, pues antes se mostraba en una atmósfera de penumbra, recuerda Carlos Javier González, director del recinto.

Diosa telúrica y nocturna que en vez de manos y pies tiene garras, boca descarnada y cráneos en sus articulaciones, la Tlaltecuhtli reúne los cinco pigmentos que se utilizaron en toda la escultura y pintura mexica: ocre, rojo, blanco, azul y negro (REFORMA 17/12/2009).

"Ahora todos esos colores se aprecian muy bien en la pieza, se ve muy bella", enfatiza González, uno de los arqueólogos que se han pronunciado por mantener en este sitio a la piedra, en lugar de exhibirla en la Casa de Tlaltecuhtli, museo que prevé erigirse en el predio de las Ajaracas, donde fue hallada en 2006.

"Es mi opinión, no pretende ser un cuestionamiento del proyecto de la Casa de Tlaltecuhtli, hablo de que su ubicación actual me gusta mucho".

Desde el mirador del cuarto piso, pueden visualizarse al mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR