Reasignan fondos para agua potable

AutorIván Sosa

Los recursos del Fideicomiso 1928, operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para financiar obras hidráulicas, serán destinados a proyectos abastecedores de agua potable en Ciudad de México y la zona conurbada del Valle de México, expuso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"Durante mucho tiempo, muchísimos años, estuvo dedicado a la construcción del Túnel Emisor Oriente todo ese recurso, una vez que terminó el TEO, pues desde hace dos años nos sentamos a ver a qué íbamos a destinar ese recurso, y decidimos que una parte importante tenía que ir al abastecimiento de agua potable", planteó la Mandataria.

Cada año, explicó, por el agua recibida del Sistema Cutzamala, los gobiernos de la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México depositan 4 mil millones de pesos en el Fideicomiso 1928.

Con este recurso será desarrollado un programa para mejorar el abastecimiento de agua potable consumida por los 22 millones de habitantes de la Ciudad de México y el área conurbada.

Uno de los proyectos ya iniciados, comentó la Jefa de Gobierno, es aprovechar más caudales de lluvia alojados en la Presa Madín, entre Atizapán y Naucalpan, mediante la ampliación y modernización de la planta potabilizadora existente para extraer 500 litros por segundo, una obra que ya fue asignada.

"Va acompañado de una obra muy importante del Estado de México que es un tubo de agua potable (...) ese tramo metropolitano va a permitir que una parte del agua se quede en los municipios del Estado de México y otra parte entre directo a la Alcaldía Iztapalapa, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR