Rebanadas / Alegra el alma

AutorCony Delantal

Con el calor a todo lo que da, se antoja una comida fresca y un buen mojito... y en Yemanyá prometen cocina tropical para que el alma baile. Buscando esa alegría, acudí a este restaurante que se ubica en la Roma, en Orizaba 154.

Esta vez no fui tan a ciegas. Sabía que si el proyecto corría a cargo del chef Rodrigo Estrada, quien ha logrado hacer de Agua y Sal un punto de encuentro para los amantes de los buenos ceviches, descubriría en Yemanyá una propuesta tentadora.

No me equivoqué. Este lugar, minimalista y moderno, conquista con cocina del mar de otras latitudes. Su carta presume exóticos ingredientes con los que preparan platillos de Cuba, Jamaica o Brasil, acompañados por coctelería también muy latinoamericana.

Mientras trataba de imaginar aquellos platillos cuyos nombres sonaban poco familiares, como el escovitch (pesca en escabeche jamaiquino) o el jimbelê (crema de elote con canela), ordené un mojito ($125), coctel cubano por excelencia.

Mi hermana no se quedó atrás, eligió pisco sour ($145), típico de Perú. Llegaron junto con las entradas que ordenamos: tiradito de kampachi ($195) y bolinho de bacalhau ($195).

Sobre una cremosa salsa de calabaza con coco se sirve el extraordinario tiradito de kampachi y se corona con textura de calabaza y aceite de achiote. Esta entrada, propia de la cocina nikkei (peruano-japonesa), me conquistó de inmediato: la salsa, ligeramente dulce, impregna de vibrantes sabores al delicioso pescado.

Mi hermana, más apegada a los sabores tradicionales, quedó encantada con los bolinho, unas croquetas de bacalao y ñame (tubérculo) que se sirven sobre una salsa velouté de limón y recado negro.

Estas croquetas -de origen brasileño- son súper crujientes; el sabor del bacalao, discreto y, al bañarlas con el recado negro, el resultado es maravilloso.

Para seguir con la fiesta de sabores, compartimos un ceviche mixto ($225), que lleva callo de hacha, camarón, pulpo y pescado, leche de tigre y chile manzano rojo. Ligeramente picante, llevaba también granos de elote criollo, uniendo lo mejor de México y Perú en un plato.

Como fuerte, pedimos el wok tropical ($345). Con tiras de filete de res y camarón, pimiento rojo, piña, cebolla y quimbombó (planta africana), salteados en salsa de tamarindo y de soya, con plátanos fritos, resultó todo un deleite al paladar. Las tiras de carne, muy suaves y con un riquísimo sabor agridulce, nos fascinaron. El platillo se acompaña con arroz blanco, al que le pusimos un poquito de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR