Rebanadas / Sabroso rincón purépecha

AutorCony Delantal

En el primer piso del Mercado Roma, donde antes estaba el restaurante Carbón, hoy en día se encuentra un nuevo espacio gastronómico llamado Seneri, que en purépecha significa "maíz joven".

El chef Fernando Martínez, quien está detrás del famosísimo Yuban y acaparó miradas en Top Chef México, trae ahora lo mejor de su natal Michoacán y algunos toques gastronómicos de Oaxaca a este acogedor rincón de la Roma.

Apenas al salir del elevador que da al restaurante, se descubre un amplio comedor minimalista con un par de adornos, entre ellos cactus, mazorcas y pequeñas vasijas de barro, los cuales reafirman la identidad del establecimiento.

Un techo de tejamanil, un gran dibujo en el piso y elementos decorativos de piedra volcánica hacen pensar inmediatamente en la cultura purépecha.

Acudí a este lugar con una de mis sobrinas. Mientras leíamos un menú mexicano con tintes contemporáneos, el chef nos dio la bienvenida con un taco chiquitito de crujientes charales. Aguacate, frijol y chile fueron el complemento perfecto de esta entrada, que, aunque pequeña, es grande en sabores.

Apenas abríamos su carta de cocteles, que contiene una larga lista de bebidas preparadas con mezcal y tequila, cuando nos sirvieron una pequeña y suave rebanada de aguacate cubierta con jocoque y adornada con coloridas flores. La combinación de estos dos ingredientes hizo de la segunda bienvenida un acierto.

La carta de alimentos, mucho más discreta que la de bebidas espirituosas, se antoja apenas se lee.

Opciones tradicionales, entre ellas la corunda ($75), una sopa tarasca ($85) o unas manitas de cerdo en salsa verde ($105), prometen abrir el apetito a cualquiera.

Pensamos probar las ancas de rana y verdolaga ($90), pero, como el mesero nos recomendó mucho el crudo de pescado ($130), terminamos por pedir este segundo.

Casi al momento supimos qué ordenar como plato fuerte. En este rubro hay desde un lechón confitado ($225) con xanducata de cacahuate (mole de receta purépecha), cordero Santa Clara del Cobre, que va al horno ($250), o lengua de res con garbanzo ($210).

Puedo decirles que en casi todos los platillos enlistados en la carta hay un ingrediente o una receta con historia que brinda el pretexto perfecto para descubrir una cultura milenaria, rica en sabores y texturas, como la purépecha.

Mi sobrina ordenó un pato ahumado ($230) y yo el pollo de rancho ($220).

Nuestra entrada tardó poco en llegar. Sobre un inmaculado plato blanco relució el destello de color de flores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR