Rebasa infraestructura Ley de Obras Públicas

AutorKarla Ramírez y Alma Hernández

Mientras en países como Arabia Saudita y China se utiliza el esquema de licitación de obra pública "Open Book" para reducir sobrecostos en los proyectos de infraestructura, en México, la obsolescencia de la Ley de Obra Pública provocan sobrecostos por hasta 50 por ciento.

"La Ley de Obra Pública está desfasada de los requerimientos de infraestructura actuales, desde la selección que se hace de la oferta más baja, el comportamiento de los insumos y los requisitos", reconoció Luis Salazar, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Sin embargo, el esquema denominado "Open Book", que utilizan en países desarrollados, ha permitido que proyectos equivalentes a la reconfiguración de la refinería de Minatitlán cuesten la mitad del monto que se programó en México, es decir de 2 mil 200 millones de dólares, en esas naciones sería de mil 100 millones de dólares.

Este modelo de "libro abierto" permite que se conozcan los precios desde el inicio de la obra y no se inflen al final, explicó Eduardo Andrade, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Energía.

"Es un esquema de negociación en el que las dos partes llegan a un acuerdo sobre el costo del trabajo. Es moderno y adecuado para las grandes obras de ingeniería que cualquier otro esquema de contratación de obras", aseveró.

Bajo este modelo, la entidad licitante paga únicamente el costo de los insumos de la obra y 5 por ciento adicional por la prestación del servicio del desarrollador.

El proyecto se ejecuta por partes, de manera que es posible ir ajustando los incrementos de los insumos y en todo momento ambas partes van negociando.

"Abrir a negociación los costos es la manera más fácil de saber cuánto costarán los proyectos desde un principio y en qué se va a gastar ese dinero. Así, se evitan muchas de las contingencias que se tienen en México por la rigidez de la Ley de Obra Pública", consideró Andrade.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR