Rebasa relleno a Aguascalientes

AutorOscar Uscanga

La ciudad de Aguascalientes enfrenta una situación crítica en el manejo de residuos sólidos urbanos.

Con 22 años de operación en seis etapas, el relleno sanitario "San Nicolás" se convirtió en un tiradero a cielo abierto, sin compactación, separación y tratado correcto de la basura, y con ello afectaciones al aire, agua y tierra de la región, denunciaron ambientalistas.

A ello se suman cuestionamientos por incumplimientos de empresas contratadas por el Gobierno municipal, que encabeza la panista Teresa Jiménez, para el manejo de desechos.

La bióloga María Esther Figueroa Díaz explicó que, aunque la recolección de basura sigue funcionando, al llegar a "San Nicolás" ninguna norma se aplica, lo que causará problemas de salud.

"Los daños no se van a ver mañana, pero lo que vas a estar respirando, a la larga te va a traer problemas. No es que ahora te llenes de ronchas, sino es un problema que en el futuro causará malestares por biogases y lixividos (residuos líquidos)", dijo a REFORMA.

Figueroa Díaz relató que el relleno recibe a diario un promedio de mil 200 toneladas de basura, que necesitan operación y tratamiento constante en un terreno abarrotado.

"Imagina que mil toneladas es equivalente a un edificio de 15 pisos, y si tú entierras todo el año, a diario, un edificio de 15 pisos, el impacto de basura es brutal", explicó.

"Es un deterioro estructural, fuga de lixiviados, mal manejo de biogás, deslizamientos, colapsos de cerros de basura que generarán impactos ambientales. Por eso estamos presionando no solamente arreglar esto ahorita, se necesita otro espacio".

Como contraste, en la misma entidad un relleno sanitario anterior de nombre "Las Cumbres" sólo operó de 1986 a 1998.

Aunado a lo anterior, la empresa Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos PIMSA S.A. de C.V. incumplió la promesa de mejorar el tratamiento de la basura, tras ganar un contrato millonario el 8 de marzo de 2019.

Al paso de 18 meses, es decir, apenas en septiembre pasado, el Ayuntamiento anuló el contrato por falta de certeza jurídica de una empresa liderada por Diego García Coudurier, empresario ligado a otros panistas en Querétaro, Yucatán y Guanajuato.

Para la regidora Citlalli Rodríguez González, este problema contractual es sólo el desenlace de una licitación que fue poco transparente, lo cual causó la impugnación de Tecnosilicatos de México S.A. de C.V., empresa que participó en la licitación.

"Se etiquetaron 92 millones para entregar en 2020 a PIMSA, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR