Rebasan a Ejército; suman 76 muertos

AutorZedryk Raziel, Benito Jiménez, Iris Velázquez y Jorge Ricardo

TLAHUELILPAN, Hgo. No obstante haber llegado horas antes que los pobladores al sitio de la fuga en el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula, los soldados no pudieron evitar la ordeña ni dispersar a habitantes de Tlahuelilpan antes de la explosión.

La tragedia había cobrado hasta anoche la vida de 76 personas y 71 heridas, la mayoría de extrema gravedad.

Avisados de la fuga, unos 25 militares y decenas de policías estatales arribaron sobre las 4 de la tarde al punto, pero no lo acordonaron ni bloquearon para impedir el paso de personas que acudieron con bidones y tambos para hacerse de gasolina durante dos horas ante la vista de los uniformados.

Los soldados llamaron al orden y advirtieron de una posible conflagración, pero no fueron atendidos.

"Los soldados sí pusieron orden, querían detener a la gente, pero era mucha gente. Nada más que somos necios, somos necios. Sí querían poner orden, pero no se pudo. La gente no obedecemos, se burla uno de ellos", comentó Gerardo, un albañil de la Colonia San Primitivo.

La Fiscalía General informó que el roce de ropas sintéticas entre la multitud habría generado una chispa que inflamó el derrame.

"Es sumamente difícil que 25 hombres puedan contener a 600, 800 personas. No puede haber un esfuerzo para buscar detenerlos, nunca lo van a lograr", admitió ayer el Secretario de la Defensa, Luis Sandoval.

"Al verse rebasados completamente por la cantidad de gente que está enfrente de ellos, es lo mejor para ambas partes retirarse", añadió.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la actuación del Ejército y advirtió que continuará el plan contra el huachicoleo.

"Esto no es un asunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR