Rebasan tope para gasolineras

AutorLuis Fernando Reyes

Siete delegaciones en la Ciudad de México albergan más gasolineras de las que debieron ser autorizadas, de acuerdo con lo que ordena el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo del Distrito Federal.

Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo Venustiano Carranza y Milpa Alta suman en total 223 estaciones de servicio -según registros de PEMEX actualizados hasta abril pasado-, cuando de acuerdo con la superficie que abarca su territorio podrían tener sólo 140; es decir, tienen 83 gasolineras de más.

En el caso de Milpa Alta por tratarse de suelo de conservación, no debería haber ni una estación de este tipo, sin embargo, hay dos.

El artículo 63 del Reglamento señala que la densidad de estaciones de servicio de gasolina y diesel -por delegación-, no deberá exceder de una por cada dos kilómetros cuadrados de su superficie total.

Sin embargo, siete delegaciones incumplen y los tres casos más graves son Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

La primera cuenta con 47 estaciones, cuando debería tener 13; la segunda tiene 47, cuando le están permitidas 16; y la última podría albergar 17, pero tiene 31 gasolineras.

Además, otras seis están a punto de superar su límite; entre ellas Cuajimalpa, pues tiene 7 de 8 permitidas; Iztacalco, 11 de 12; y Coyoacán alberga 25 de las 27 estaciones que le son permitidas.

De acuerdo con el mismo Reglamento, la Secretaría de Medio Ambiente tenía la obligación de tomar en cuenta este factor antes de avalar las manifestaciones de Impacto Ambiental que en su momento presentaran los empresarios gasolineros.

En su registro de constancias en trámite, la paraestatal reporta en su página web que hay 18 permisos adicionales ya solicitados, pero pendientes de resolver.

Cuatro corresponden a Iztapalapa; tres a Gustavo A. Madero; dos a Miguel Hidalgo; dos a Azcapotzalco, y una en Tlalpan, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras, Tláhuac, Coyoacán, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, respectivamente.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) advirtió sobre el exceso de estaciones de servicio en la Ciudad desde 2011, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR