Rebasan a las torres gemelas

Staff

NUEVA YORK.- La Zona Cero es una visita obligada en la ciudad de Nueva York. La atracción va más allá de un gran hoyo en la tierra y maquinarias pesadas tratando de construir sobre lo que fue derrumbado.

Por morbo, curiosidad o el simple deseo de conocer un lugar que cambió la historia de Estados Unidos, varios son los visitantes que llegan hasta este sitio y encuentran mucho más que un trágico escenario.

El dinamismo natural de Nueva York parece detenerse cuando se sale de la estación "E" del metro con dirección al Downtown. De pronto, el eterno estruendo citadino hace un silencio. La gente parece caminar pausada y un halo de nostalgia envuelve el lugar.

Unos minutos después, cuando pasa la impresión de ver sólo ausencia donde existían los edificios más altos de la ciudad, el ritmo recupera algo de vida, sólo un poco. Y se ve la parafernalia alrededor de la tragedia. Se venden refrescos, recuerditos de los atentados y se logra ver, entre el tumulto, una exhibición fotográfica con su respectiva explicación sobre el futuro del World Trade Center.

Su nombre es Torre Libertad y medirá 541.6 metros. El rascacielos tendrá 70 pisos para oficinas y los tres más altos contarán con restaurantes y un mirador.

Los arquitectos Daniel Libeskind y David Childs son los autores del plan maestro que fue seleccionado en febrero de 2003, entre 5 mil 201 diseños de 63 naciones y 41 entidades estadounidenses, como el diseño del World Trade Center. Los diseñadores han ideado la colocación de una antena en espiral de 84 metros de altura, en la punta, que lo posicionará como el edificio más alto de Estados Unidos.

La exposición continúa rindiendo tributo a los 2 mil 979 víctimas que murieron en los ataques del 11 de septiembre de 2001 y culmina con un letrero que dice: "Por favor mantengan este sitio como un lugar especial. No pida dinero, ni realice ventas, para que este lugar pueda ser totalmente apreciado por sus visitantes". La leyenda se localiza justo frente a los ojos ciegos de quienes no siguen tales instrucciones.

El Tribute Center es un museo donde se exhiben películas que cuentan las historias de los afectados y objetos personales de quienes murieron en los atentados. Se venden fotos, souvenirs, camisas y libros. Además, hay tours liderados por sobrevivientes que relatan sus experiencias.

Más allá de lo que se exhibe en los alrededores de la Zona Cero, es mucho lo que pasa internamente. Ese hueco en el estómago que dicen sentir los viajeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR