Al rebasar los 100 mil kilómetros

AutorDavid Loji

El diseño de los autos y camionetas modernos ha mejorado, con lo que sus requerimientos de mantenimiento se han reducido de manera importante.

Hoy en día es común ver que, gracias a bujías con electrodos de platino, las afinaciones se puedan realizar cada 160 mil kilómetros, además de que el aceite sintético alarga los intervalos requeridos de recambio.

Sin embargo, en el caso de quienes compran un auto usado con más de 100 mil kilómetros o conductores que conservan vehículos por encima de este kilometraje, para tener un funcionamiento seguro y confiable es necesario cuidar aspectos específicos de mantenimiento.

Consultamos a Luis Pérez, jefe de taller de Mazda Valle Oriente en Monterrey y a Héctor Orenday, gerente de post venta en Lincoln Monterrey, acerca de las recomendaciones de servicio en vehículos con alto kilometraje.

Luis Pérez detalló una serie de sugerencias:

En cuanto a la suspensión se recomienda revisar los bujes de las horquillas, tirantes y brazos, ya que estos se agrietan o fracturan, lo que puede causar problemas de seguridad.

Otros componentes que se desgastan o dañan, son las bases de los amortiguadores, así como los baleros que llevan en la parte superior del amortiguador.

Después de los 100 mil kilómetros es común que se resequen y generen molestos rechinidos o crujidos al girar el volante.

Se deben revisar componentes de la dirección como bieletas, terminales, nudos de columna de dirección y bujes, además de los eslabones de la barra estabilizadora delantera y trasera, pues son esenciales para el control direccional del vehículo.

Si se rompen algunos componentes como las terminales de la dirección, se puede perder el control del vehículo.

Es importante revisar los baleros de las ruedas, los cuales al tener juego excesivo por desgaste generan ruido al circular y en una falla total pueden hacer que se detenga intempestivamente el movimiento de la llanta.

Al estar desgastados los baleros el reemplazo es la única solución, ya que en la mayoría de los coches actuales son libres de mantenimiento.

En vehículos de tracción integral o All Wheel Drive (AWD, es decir tracción en las cuatro ruedas sin reductora) o doble tracción (4X4, es decir, con reductora 4Lo) es necesario tomar en cuenta la lubricación de las crucetas de la barra cardán y revisar el aceite del diferencial o caja de transferencia, y de ser necesario rellenar o reemplazarlo. En la transmisión, revisar el estado y la condición del aceite.

En el motor es...

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