Entrevista / Rebeca Pujol Rosas / Reprueba juez defensa del INBA

AutorEdgar Alejandro Hernández

Para la magistrada Rebeca Pujol Rosas, resulta lamentable que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) esté dirigido por funcionarios "incapaces de defender el patrimonio cultural".

En entrevista con REFORMA, la juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) asegura que fue la impericia y la falta de conocimiento legal del Departamento Jurídico del INBA, dirigido por Andrés Oropeza, lo que desencadenó la sentencia que condena al organismo a entregar las 38 obras de Remedios Varo (1908-1963) que se encuentran en el Museo de Arte Moderno a la sobrina y heredera de la pintora surrealista, Beatriz Varo Jiménez.

De acuerdo con los resolutivos del Incidente de Rendición de Cuentas 802/2002 del caso Varo, emitido el 15 de marzo por la juez decimotercero de lo familiar del Distrito Federal, María Margarita Gallegos López, se condena al INBA a entregar el 29 de abril las obras de Varo que, durante cinco años, han sido objeto de litigio.

La sentencia fue apelada el 28 de marzo por el INBA y, junto con la aceptación de dicho recurso, Gallegos López exigió una fianza de medio millón de pesos al organismo por considerar que actúa dentro del juicio como particular y no como una institución pública. En estos días, el INBA, que hasta el cierre de la edición no contestó a la solicitud de entrevista de esta sección, estudia cómo hacer frente a la petición de fianza.

Pujol Rosas fue una de las tres jueces de la Tercera Sala Familiar del TSJDF, que (junto con Yolanda de la Cruz Mondragón y Adriana Canales Pérez) suscribió en el 2003 la sentencia de amparo que establece que las obras donadas por Walter Gruen al INBA forman parte de la masa hereditaria de Varo Jiménez.

Este fallo, ratificado el año pasado por el Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue la base para solicitar la rendición de cuentas al INBA.

La magistrada concedió la entrevista por petición del presidente del TSJDF, José Guadalupe Carrera, ya que actualmente no atiende en la Tercera, sino en la Cuarta Sala Familiar del TSJDF (su lugar lo ocupa el magistrado José Cruz Estrada), por lo que no tiene injerencia alguna en el caso y su opinión no genera un conflicto de intereses o significa un incumplimiento de la ley.

Según la sentencia, Gruen nunca comprobó la propiedad de las 38 obras y, aun sabiendo esto, el INBA las aceptó en donación. ¿Este hecho se considera fraude para efectos del juicio?

Creemos que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR