Recapturan a capo de narcomansión

REFORMA / Staff

El colombiano Carlos Adolfo García Yepes, quien fue detenido el pasado martes en su país, acusado de fungir como enlace del Cártel de Sinaloa, había sido capturado en México en octubre del año pasado en una narcomansión del Desierto de los Leones.

Sin embargo, García Yepes fue liberado por la Procuraduría General de la República (PGR) tras permanecer bajo arraigo dos meses y luego de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) no encontrara elementos para inculparlo.

El Gobierno colombiano, a través de un comunicado de prensa, informó el martes que sus servicios de inteligencia detuvieron a García Yepes en el barrio de Chipichape, de la ciudad de Cali, y le atribuyeron fungir como enlace del Cártel de Sinaloa en aquel país para el envío de grandes cantidades de droga a México.

El presunto narcotraficante, indicaron las autoridades colombianas, se encargaba de diseñar la logística y coordinar los operativos de tráfico de cocaína a través de lanchas rápidas conocidas como Go Fast y de barcos pesqueros que navegaban por el Océano Pacífico.

En México, García Yepes había sido capturado el 16 de octubre de 2008 junto con otras 14 personas en una casa ubicada en Temascatitla 4, Colonia Santa Rosa Xochiac, en el rumbo del Desierto de los Leones, la cual era propiedad del capo colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, "El Conejo", socio de los hermanos Beltrán Leyva.

En ese inmueble se celebraba una fiesta por el cumpleaños de la colombiana Juliana López Aguirre, novia de "El Conejo", capo que logró escapar cuando la Policía Federal irrumpió en el inmueble.

En la casa, en la que había un enorme jacuzzi en una gruta y una pista de baile con tubo, así como dos panteras negras, dos leones, un tigre blanco y uno albino; fueron detenidos además de García Yepes otras 14 personas, incluida López Aguirre.

Los capturados fueron Carlos Augusto Poveda Bello, padre de "El Conejo"; Mauricio Fina Restrepo, "La Gaviota", Carlos Andrés Salazar Ortega, "Carlitos"; Mauricio Muñoz Correa, "La Gorda"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR