'Recarga' Palin polémica

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- La ex candidata vicepresidencial ícono del movimiento ultraconservador Tea Party, Sarah Palin, rechazó ayer las acusaciones de que su retórica pudo haber inspirado el atentado en Tucson en un video con el que intentaba desvincularse de la violencia desplegada en Arizona que más bien recalentó el debate sobre el clima político al emplear una frase antisemita.

De esta manera, Palin pareció haber recurrido a su lema de campaña de 2010: "No retrocedan, recarguen (sus armas)".

"Algunos sostienen que la retórica política es la culpable del acto repudiable de este criminal trastornado y aparentemente apolítico (Jared Lee Loughner).

"Y dicen que el debate político se ha vuelto más acalorado recientemente. Pero, ¿cuándo era menos acalorado? ¿En esos tiempos serenos en que las figuras políticas resolvían sus diferencias con duelos a pistola?", se preguntó en un video de casi ocho minutos difundido en su página de Facebook.

"Especialmente a horas de una tragedia en proceso, los periodistas y analistas no deberían fabricar un libelo de sangre que sólo sirve para incitar el odio y la violencia que dicen condenar. Eso es repudiable", fustigó.

El término elegido por Palin, "libelo de sangre", es una frase que fue utilizada durante mucho tiempo para justificar el antisemitismo. La congresista demócrata Gabrielle Giffords, blanco del ataque, es judía.

"A menos que alguien haya acusado a Palin de asesinar bebés cristianos y hacer matzá (pan ácimo) con su sangre, su uso está totalmente fuera de lugar", dijo Simon Greer, presidente del Jewish Fund for Justice.

El debate entre conservadores y liberales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR