Recauda Kohl fondos para ayudar a la CDU

AutorPatricia Hernández

REFORMA/Alemania

BERLIN.- El ex Canciller alemán y antiguo presidente honorario de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Helmut Kohl, lleva a cabo un "vía crucis" por todo el país para recabar fondos con sus amigos empresarios y compensar por lo menos en el daño material a su partido, que tiene que pagar una multa de 41 millones de marcos (casi 21 millones de dólares) por las ayudas ilegales que se aportaron durante su Gobierno.

Kohl, quien admitió haber recibido entre 1993 y 1998 cerca de 2 millones de marcos en ayuda ilegal, ya logró recabar casi 6 millones de marcos y, según algunos medios germanos, una parte de ese dinero lo habría puesto de su propio bolsillo. Esta cantidad es parte de una serie de sanciones económicas que la CDU tendrá que enfrentar.

Kohl, el Canciller alemán que más tiempo gobernó -16 años-, quiere entregar de inmediato el dinero reunido al actual tesorero de la CDU, Matthias Wissmann.

A pesar de que Kohl intenta reivindicar su posición frente al partido que lidereó durante más de 25 años, cada vez hay un aumento de voces dentro de las filas demócrata cristianas que exigen su total renuncia de la política.

El nuevo líder de la fracción de la CDU en el Bundestag (Parlamento), Friedrich Merz, anunció que pronto se reunirá con el ex Canciller para aclarar su papel en el Bundestag, pero dijo que "no quiero dar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR