Recaudan igual pese a tener más impuestos

AutorVerónica Galán

La mayoría de las entidades en el País han seguido en los últimos años una estrategia de colocar más impuestos locales a sus contribuyentes, pero la cantidad no se refleja necesariamente en una mayor recaudación tributaria propia.

Los estados que más impuestos locales cobran son Guerrero, Chihuahua y Michoacán con 10 gravámenes cada uno pero, según los últimos datos del INEGI, de los ingresos totales de Guerrero sólo 1.60 por ciento proviene de sus propios impuestos, Chihuahua recauda 4.83 por ciento con gravámenes locales y Michoacán 1.36 por ciento.

Campeche, Nuevo León, Sinaloa y Baja California Sur cobran sólo 4 gravámenes estatales cada uno.

Los impuestos locales representan 2.90 por ciento de los ingresos totales de Campeche, 5.52 por ciento en Nuevo León, 1.74 por ciento en Sinaloa y 2.32 por ciento en Baja California Sur.

"Algunos estados cobran menos que otros porque prefieren apoyarse más en el monto de participaciones federales y de aportaciones, que establecer ellos directamente una carga, porque esto tiene un costo político, a la población no le gusta pagar impuestos", afirmó la experta del Tec de Monterrey, Margarita Palomino.

El Distrito Federal es el que más ingresos percibe por impuestos locales, con el equivalente a 21.11 por ciento de sus ingresos totales, aunque ello se debe en gran parte a que el DF recauda el predial, impuesto que el resto de las entidades no puede cobrar por ser de naturaleza municipal.

Entre los impuestos que pueden cobrar las entidades están el de ocupación hotelera, loterías, espectáculos y diversión en lugares públicos, y tenencia de autos.

Los más populares son el hotelero, que se cobra en 30 entidades; el de lotería, que aplican 27 estados; y el impuesto a las nóminas, vigente en 23 entidades, dijo el investigador del Colegio de México, Horacio Sobarzo.

"Más del 90 por ciento de los ingresos por impuestos estatales provienen de estas fuentes", estableció un estudio de Sobarzo.

Las leyes de ingresos de las entidades dejan ver que en los últimos años han incrementado el número de impuestos locales que aplican.

Entre 2003 y 2005, Chihuahua pasó de 8 a 10 gravámenes locales, y en Michoacán, este año hay 10 impuestos estatales, el doble que en el 2003.

"Cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR