Recaudan más... gastan peor

AutorUlises Díaz

Mientras el Gobierno cobra más impuestos, el uso que se le da a estos recursos destaca... pero por su ineficiencia.

Los contribuyentes aportarán este año una recaudación adicional a 1 por ciento del PIB pese a que México arroja pobres resultados en salud, educación y seguridad pública.

Esto se debe, de acuerdo con especialistas, a que una gran parte se destina a mantener a la burocracia y a meros gastos operativos.

En salud, por ejemplo, México gasta 14.5 por ciento de su presupuesto, monto por encima de diversos países de la OCDE.

El País incluso supera a Suecia, que asigna a este rubro 13.7 por ciento.

Sin embargo, la expectativa de vida de los mexicanos es de 74 años y, por cada mil habitantes, hay sólo dos médicos.

En contraste, en el país europeo esta expectativa es de 82 años y hay cuatro médicos por el mismo número de ciudadanos, de acuerdo con el documento "Costo-Efectividad del Sector Público", de la OCDE.

El Programa Fiscal de América Latina y el Caribe 2014, elaborado por la CEPAL, advierte que, si los recursos que México destina a salud se gastaran de manera más eficiente, podría aumentarse la expectativa de vida hasta en cuatro años.

Y es que, en 2013, 94.5 por ciento del presupuesto en salud se fue a gasto corriente, esto es, sueldos, costos operativos y subsidios.

Ante la pobreza del sistema de salud, los mexicanos son, entre las naciones de la OCDE, quienes más ponen de su bolsillo a este rubro.

En educación, en tanto, México destina 17.5 por ciento de su gasto, por arriba de todos los países de la organización.

Pero, de acuerdo con la prueba PISA, los estudiantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR