Recaudan a niveles récord

AutorCon información de Lucero Almanza y Dayna Meré

REFORMA / Staff

Los ingresos que obtuvieron el Gobierno federal y las paraestatales en el primer semestre de 2008 fueron los mayores de la historia, de acuerdo con las cifras que dio a conocer ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La suma obtenida fue de un billón 363 mil millones de pesos, 9.3 por ciento en términos reales por arriba de lo recaudado el año pasado.

Dicho monto es también 64 por ciento superior en términos reales al reportado en 2000.

Este crecimiento triplica el de la economía, que se estima en apenas 3 por ciento, y contrasta con lo ocurrido en las empresas privadas.

Las utilidades netas de un grupo de 90 empresas inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron en 4.6 por ciento en la primera mitad del año.

Las cifras de la Secretaría de Hacienda indican que los mayores ingresos del sector público provinieron principalmente del aumento en ingresos por petróleo, así como de los pagos a los que fueron obligados los contribuyentes por efecto de la introducción del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

En ambos casos, el incremento de la recaudación fue de 13.9 por ciento anual.

"Una de las razones por las que la economía mexicana no está creciendo tanto es porque el Estado recauda y gasta mal, recauda mejor y gasta mal", puntualizó Juan Pardinas, consultor del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Consideró que un ejemplo de esto es el rezago que existe en el sector educativo, donde no se percibe una inversión pública adecuada ni avances en la materia.

Pardinas destacó que, en los últimos ocho años, el presupuesto en los distintos niveles de Gobierno ha crecido alrededor de 40 por ciento, lo que refleja un Estado "insaciable" y poco eficiente.

Este hecho se manifiesta en la estructura del gasto público.

De cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR