Recaudan más por vicios

AutorMoisés Ramírez y Alberto Barrientos

Una verdadera "fiesta fiscal" celebra el fisco federal al calor de los impuestos de consumo de alcohol y cigarrillos, con tasas promedio de crecimiento anual de 9.4 por ciento en los últimos 5 años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, la dependencia gubernamental hacia el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicable a esos productos, se eleva tan rápido como el humo de un cigarro.

Las cifras revelan que el crecimiento de ese gravamen es superior al que registran el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuyas tasas anuales de alza en los últimos 5 años son apenas de 5.7 y 2.4 por ciento, respectivamente.

Cuatro de cada cien pesos que recibe el Gobierno por todo tipo de impuestos, considerando los aplicables a energéticos y automóviles, provienen del IEPS al alcohol y los cigarrillos.

En la "fiesta fiscal" aparece un mercado de 13 millones de fumadores, según cifras del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, y la mitad del dinero que gastan en su vicio es el IEPS, cuyo destino carece de etiqueta para servicios de salud.

La celebración sigue porque las estadísticas de la industria cervecera mexicana apuntan a un mercado potencial de 63 millones de consumidores, con expectativa de sumar un millón más de bebedores cada año.

Fiscalistas coinciden en que la pérdida de ingresos tributarios para el Gobierno, ante la inminente reforma fiscal de Pemex, hace prever un alza en las tasas para el alcohol y cigarrillos.

"El Gobierno ha manifestado mayor dependencia de ingresos hacia el IEPS en bebidas alcohólicas y tabaco", aseguró Enrique Ambriz, socio de la consultora Sánchez-DeVanny Eseverri.

El experto consideró favorable que el año pasado, la autoridad fiscal pactó un cuasi impuesto de un peso para el sector salud, en la venta de cada cajetilla de cigarros.

Pero el resto del gravamen sólo engorda las arcas del Gobierno, estimó, sin que haya medidas que frenen el creciente consumo de esos productos.

"Con la reforma fiscal a Pemex, no se descarta que aumente la dependencia (gubernamental) hacia otros rubros, entre ellos el IEPS al alcohol y los cigarros",previó.

Ignacio Lastra, presidente del consejo de alimentos, bebidas y tabaco de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR