'Recetan' farmacias presión

AutorNorma Zúñiga

A los Consultorios Médicos Adyacentes a Farmacias privadas (CAF) los separa una pared del establecimiento, pero ésta no les brinda independencia.

Aunque los médicos dicen sentirse libres en su labor, el "Estudio sobre la práctica de la atención médica en Consultorios Médicos Adyacentes a Farmacias privadas (CAF)", realizado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), arrojó que a través de contratos, bonos y presiones directas, las farmacias influyen en ellos.

"La revisión de los modelos organizacionales sugiere que existe una discordancia entre el discurso de los médicos y la realidad del funcionamiento de los modelos, en donde existen incentivos financieros que pudieran influir en la conducta prescriptiva del médico", se lee en el documento, en el que colaboraron IMS Health y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El análisis arrojó que la presión de los dueños de farmacias hacia los médicos es más frecuente en los establecimientos independientes, aunque las farmacias de cadena no se quedan atrás.

"Tienen aquí sus metas y sus medicamentos que tienen que sacar, y sí nos dicen 'oye, por favor tenemos que sacar esto, esto y esto'; pero yo tengo mi libertad y si un paciente lo necesita se les envía, pero si no, no", señala un empleado de Farmacias Benavides.

José Campillo García, presidente ejecutivo de Funsalud, añadió que parece un poco excesivo que el promedio de las prescripciones en este tipo de establecimientos sea de 2.4 medicamentos, según el INSP.

"Lo importante es que no ejerzan una presión sobre médicos, de manera en que prescriban lo adecuado y en las cantidades adecuadas", expresó.

Con excepción de los médicos de Farmacias Similares, a quienes contrata la Fundación Best -que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR