Recetan viejos medicamentos

AutorNorma Zúñiga

En México, las medicinas de patente deben pasar un largo camino antes de llegar a la mayoría de la población que se atiende en el IMSS e ISSSTE.

La travesía de cualquier medicamento innovador inicia con la petición de registro sanitario en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con lo ya pueden comercializarlos en el sector privado.

Pero para llegar al público antes deben ser avalados por el Consejo de Salubridad General y estar en el Cuadro Básico.

Pero el proceso no termina ahí, si la farmacéutica desea venderle al IMSS o al ISSSTE debe hacer otro trámite en cada institución para ser aceptado en sus respectivos Cuadros Básicos de medicamentos.

En el País pasan alrededor de 4.3 años desde que el medicamento obtiene su registro sanitario hasta que está disponible en hospitales, cuando en Estados Unidos la espera es de 1.1 años, según la consultora IMS Health.

"Es una duplicidad de trámites, no debería de ser desde nuestro punto de vista, máxime que en el Consejo de Salubridad General hay representantes de los institutos para la aprobación de la inclusión en el Cuadro Básico", señaló Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Señaló que la industria farmacéutica ha pugnado porque se haga un solo trámite para la inclusión al Cuadro Básico Nacional y ya los institutos tomen sus decisiones de compra, pero no han habido cambios.

"Si se tuviera un solo trámite se podría dar mucha mayor agilidad al acceso a estos medicamentos (innovadores) en el entendido de que no se pretende que se reduzcan los estándares", mencionó.

Esta espera se ve reflejada en el número de medicamentos disponibles para los derechohabientes.

Para la diabetes el Consejo de Salubridad General tiene 46 presentaciones de medicamentos avalados, de las cuales el IMSS sólo incluyó 16.

Un ejemplo son las tabletas que combinan la linagliptina con metformina, una de las nuevas apuestas de la industria contra la diabetes, que no han sido incluidas en el Cuadro Básico del IMSS.

La hipertensión arterial -otra de las enfermedades que más padecen los mexicanos- cuenta con 37 medicamentos aprobados por el Consejo, de los cuales 25 ofrece el Instituto.

"Realmente donde se genera la barrera es con el acceso a los cuadros básicos institucionales, ya directamente al IMSS, ya directamente al ISSSTE", sostuvo José Carlos Ferreyra, presidente del Instituto de Investigación Farmacéutica.

Durante cuatro años, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR