Rechaza Argentina pedido de GB

AutorAlejandro Pairone

REFORMA/ Argentina

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino rechazó ayer un pedido británico de último momento para sumarse a la alianza militar, conformada también por los Estados Unidos y España, que en el corto plazo lanzará un ataque contra Iraq.

La solicitud fue presentada durante una reunión que el Embajador británico en Buenos Aires, Robín Christopher, mantuvo con el Subsecretario de Política Exterior, Fernando Petrella, dijeron fuentes de la Cancillería.

En declaraciones desde Nueva York, el Canciller argentino, Carlos Ruckauf, también confirmó que "Gran Bretaña nos consultó sobre la posibilidad de que Argentina apoye una acción militar y la respuesta ha sido negativa".

Pero lo que Ruckauf definió como "apoyo a la acción militar", fue en realidad un pedido explícito para que Buenos Aires se sume a la alianza militar, con el aporte efectivo de soldados y pertrechos, según calificadas fuentes diplomáticas locales.

El Presidente argentino, Eduardo Duhalde, ya había fijado semanas atrás la postura de su Gobierno, contraria a la acción militar directa, aunque manteniendo una actitud crítica hacia el líder iraquí, Saddam Hussein.

No obstante, Argentina tendrá una participación indirecta.

Duhalde había ofrecido a su colega George W. Bush, la colaboración de expertos en armas químicas, ingenieros militares y contingentes humanitarios, que habrán de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR