Rechaza la PGR atraer casos de desaparecidos

AutorDaniela Rea

Familiares de alrededor de 100 desaparecidos en el marco de la guerra contra la delincuencia organizada lamentaron que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación hayan rechazado atraer los casos de desaparición forzada, y consideraron que no se ha demostrado voluntad política de cumplir los compromisos adquiridos durante el encuentro en el Castillo de Chapultepec.

El día de ayer familiares de desaparecidos de Coahuila, Zacatecas, Oaxaca, Monterrey y Michoacán acudieron a una cita programada con Francisco Blake Mora y la Procuradora General de la República, Marisela Morales.

Sin embargo, la funcionaria no acudió al encuentro debido a una "emergencia de último momento", lo cual generó molestia en las víctimas que faltaron al trabajo y pagaron los boletos de avión o autobús para el encuentro. En su lugar acudió la subprocuradora Patricia Bugarin.

"Hicimos un esfuerzo que no fue valorado. Las familias viajaron desde todos lados del País. Las palabras que hemos escuchado del gobierno federal y de la procuradora no van acompañadas de los gestos políticos que impliquen hechos, actos", dijo a Reforma Juan López, abogado y asesor del movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC).

En la reunión las víctimas plantearon siete exigencias que habían entregado por escrito al gobierno federal desde el 23 de junio: la búsqueda de los desaparecidos, la atracción de casos por parte de la PGR, la creación de una subprocuraduría especializada en el tema, que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR