Rechaza CDHDF las comparaciones

AutorLuis Cruz

A un año de tomar el cargo de Ombudsman, Luis González Placencia asegura que ser el actual presidente de la CDHDF no implica formular más recomendaciones que sus antecesores, pues eso sólo derivaría en una competencia que puede desviar los intereses del organismo.

A pesar de que González Placencia reconoce que existe una sombra por la labor que desarrolló Emilio Álvarez Icaza como Ombudsman, pide paciencia, pues ahora atraviesan una etapa de ajustes y aprendizaje.

"Los últimos cuatro años fueron años de madurez de una gestión que inicia también con una sombra importante producida por el primer titular de la Comisión.

"(...) No importa la notoriedad de la Comisión ni del presidente, importa que no se cometan violaciones de derechos humanos. No se trata desde luego de competir", resaltó.

Las críticas

En entrevista con REFORMA, González Placencia señaló que las críticas que ha recibido por no confrontar a las autoridades están fundamentadas, toda vez que su administración tiene otra estrategia.

"El planteamiento es que la Comisión debe funcionar para empujar sinergias en favor de los derechos humanos", señaló.

Muestra de ello, dijo, será el cierre de este año, cuando se emitirán varias recomendaciones, será muy importante para demostrar que la CDHDF está trabajando a buen ritmo.

Sobre las opiniones encontradas por parte de legisladores respecto al apoyo de la CDHDF a los matrimonios gay y las adopciones por parte de personas del mismo sexo, González Placencia dijo que es respetuoso de las críticas.

Las problemáticas

El Ombudsman capitalino recuerda que tomar las riendas del organismo fue un cambio radical para su vida profesional, pues a pesar de que anteriormente se desempeñaba como tercer visitador, tenía una visión limitada sobre el resto de las áreas de la institución.

Incluso reveló que una de sus mayores dificultades fue encontrarse con una Comisión con presupuesto recortado y falta de personal, por lo que en los primeros meses trabajaron a marchas forzadas.

Pendientes igual a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR