Rechaza la CNTE ajustes a reforma

AutorArcelia Maya

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunciaron contra el proyecto de dictamen de la nueva reforma educativa que se filtró la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Dirigentes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México afirmaron que la propuesta es similar a la reforma educativa que promulgó en 2013 el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Javier Saavedra, de la Sección 7 de Chiapas, exigió que el Artículo Tercero de la Constitución sea eminentemente educativo, pedagógico, filosófico y no contemple términos laborales.

El dirigente demandó que la relación laboral del magisterio quede plasmada en las leyes secundarias del Artículo 123 apartado B, donde se encuentra establecida la relación obrero patronal de todos los trabajadores del País.

"No debe contemplarse en el Artículo Tercero la contratación, el ingreso y la promoción. Somos trabajadores, por lo tanto, nos debemos regir por el Artículo 123, apartado B", expresó en conferencia de prensa.

Además, demandó que el ingreso, promoción y permanencia en el servicio docente no dependa de una evaluación, como lo contempla la reforma de 2013 y el proyecto que se espera discutir en San Lázaro.

En su lugar, Saavedra pidió plazas automáticas para egresados de las escuelas normales y que la promoción y permanencia se otorguen por medio de los usos y costumbres del magisterio.

Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 de la cNTE en la Ciudad de México, solicitó una reunión urgente con el Presidente de la República, Andrés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR