Rechaza Corte caso UdeG

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia rechazó intervenir en el conflicto por la rectoría de la Universidad de Guadalajara, al menos por ahora.

La Segunda Sala de la Corte negó por cuatro votos contra uno, la solicitud del presidente del máximo tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, para atraer la revisión de un recurso relacionado con esta disputa.

En particular, Ortiz quería que sus colegas se hicieran cargo del recurso de queja que promovió el actual rector sustituto, Marco Antonio Cortés Guardado, para impugnar la decisión de un juez federal de Guadalajara.

El pasado 9 de septiembre, el juez admitió a trámite una ampliación del amparo promovido por el rector destituido, Carlos Briseño Torres, quien cuestionó la legalidad del procedimiento para removerlo.

Al aceptar la ampliación de demanda, el juez examinará dicho procedimiento y en su caso podría determinar que Briseño fue ilegalmente destituido.

Ortiz Mayagoitia consideró que la Corte debía intervenir para resolver si el Poder Judicial tiene facultades para intervenir en estas disputas. La ministra Margarita Luna Ramos presentó a la sala un proyecto aceptando la solicitud de atracción.

Pero los otros cuatro ministros de la Sala resolvieron que lo prudente es esperar a que termine el juicio de amparo, y en su caso, revisar la sentencia final que dicte el juez.

"La ampliación de demanda (de Briseño) se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR