Rechaza Cuba acuerdo y duda la Casa Blanca

AutorMaribel González y Andrea Rodríguez

Reforma/Estados Unidos y Cuba

WASHINGTON.- El acuerdo alcanzado por enemigos y partidarios del embargo a Cuba para suavizar las sanciones impuestas a La Habana en 1962 no dejó enteramente satisfecha a la Casa Blanca y mucho menos al Gobierno de Fidel Castro, que lo consideró un "empeoramiento del bloqueo".

Tras meses de discusiones y después de cinco horas de negociaciones en el despacho del titular de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, pasadas las 2:00 horas del martes fue alcanzado el compromiso que, según sus promotores, permitirá suavizar el embargo por primera vez en casi cuatro décadas.

La iniciativa podría ser adoptada esta misma semana por la Cámara de Representantes, donde su principal promotor, el republicano George Nethercutt, dice contar con el apoyo de las dos terceras partes de sus miembros.

El año pasado, ante un proyecto similar, el Senado aprobó por amplia mayoría levantar el embargo de medicinas y alimentos a Cuba. Sin embargo, esa iniciativa fue liquidada en la Cámara Baja principalmente por la oposición del líder republicano Tom DeLay, el hombre fuerte de esa instancia.

El proyecto consensuado ayer fue una versión corregida por los congresistas cubano-americanos de Florida Lincoln Díaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen, furiosamente anticastristas, de una iniciativa más amplia.

Para la Casa Blanca, la redacción del acuerdo no fue totalmente satisfactoria. El portavoz presidencial, Joe Lockhart, dijo coincidir con los congresistas en que la venta de trigo, granos y medicinas debe beneficiar al pueblo cubano y no al régimen de Fidel Castro, pero no ocultó su molestia por una serie de restricciones que el texto impone al Ejecutivo.

"Nos preocupan los límites que le imponen a las prerrogativas presidenciales", dijo Lockhart. "Tal y como se nos ha reportado, las restricciones son muy, muy incómodas".

El compromiso no permite que el Gobierno ni las instituciones privadas de Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR