Rechaza Fidel Herrera vínculos con el narco

AutorREFORMA / Staff

Fidel Herrera, ex Gobernador de Veracruz, rechazó ayer que tenga nexos con el crimen organizado y que su campaña haya sido financiada con dinero ilícito.

"En mi campaña a Gobernador jamás se recibió aportación económica indebida", afirmó Herrera en una carta.

Ayer Grupo Reforma publicó que José Carlos Hinojosa testificó ante un jurado de Texas que, como contador del Cártel del Golfo, envió 12 millones de dólares a la campaña del 2004 del candidato del PRI en Veracruz, aunque no mencionó a Herrera por su nombre.

Hinojosa rindió testimonio por parte de la Fiscalía en el juicio en una corte federal de Estados Unidos contra Francisco Colorado Cessa, José Treviño Morales -hermano de Miguel Treviño, "Z40", líder de Los Zetas- y tres personas más por lavar millones de dólares del narcotráfico mediante la compra y venta de caballos de carreras en el país norteamericano.

Hinojosa, detenido en 2008 en Texas y sentenciado por tráfico de cocaína , declaró que Francisco Colorado recibió, entre 2004 y 2005, al menos 18 millones de dólares de Los Zetas; en ese entonces brazo armado del Cártel del Golfo.

Agregó que, del total del dinero, él envió 12 millones a la campaña del candidato priista a la Gubernatura de Veracruz

El testigo declaró: "yo era el contador del Cártel del Golfo y Efraín Teodoro Torres, 'Z14', me instruyó para que enviara el dinero a través del señor Colorado para la campaña del PRI al Gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR