Rechaza Fox reclamo

REFORMA / REDACCIÓN

El Gobierno de México rechazó ayer la alerta que el Departamento de Estado estadounidense lanzó el miércoles sobre la ola de inseguridad y violencia que se vive en el norte del País.

A través de un comunicado, el Presidente Vicente Fox aseguró que su gobierno no admite "juicio ni calificativo de ningún Gobierno extranjero" sobre sus acciones de política interna.

Fox lamentó el signo de alarma que puede desatar la advertencia estadounidense, y señaló que para enfrentar al narcotráfico y el lavado de dinero es importante atacar tanto la oferta como la demanda, con un trabajo de cooperación entre ambas naciones.

"Nuestro trabajo con el Gobierno estadounidense en el combate al narco refleja una conciencia sobre el trabajo de corresponsabilidad para atender estos problemas. En todo lo que acontece en nuestra frontera, México y EU compartimos tanto aciertos como errores", se afirma en el documento.

En el mismo tono, el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, consideró excesivos los señalamientos que hizo el Embajador estadounidense Tony Garza.

El miércoles, Garza alertó al Gobierno mexicano de la incapacidad de las autoridades locales ent la frontera para enfrentar al narco, los secuestros y la violencia.

"Yo creo que la carta se pasa, sin lugar a dudas, ya también lo expresó de esa misma manera el Secretario de Relaciones Exteriores, y es lo que queremos expresar, aclarar y reprobar al Gobierno de los EU", dijo Creel en entrevista televisiva.

El funcionario federal descartó que el Ejército estadounidense vaya a intervenir en México.

"Sería inaceptable, y además no lo necesitamos, como ellos tampoco necesitan de nuestra fuerza para resolver los problemas internos en los EU", afirmó el Secretario de Gobernación.

Por la tarde, a través de una misiva, el Canciller Derbez le reprochó a Garza la manera en que difundió su inquietud por no cuidar las formas diplomáticas con las que se ha manejado la relación entre los dos países.

El vocero de la Cancillería, Allan Nahúm, declaró que Derbez dirigió la epístola a Garza y le precisó, además, las acciones que lleva a cabo México para combatir la violencia en el País.

"La carta contiene todas las precisiones que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR