Rechaza General hablar sobre el 68

AutorMaría de la Luz González

En lo que fue la primera comparecencia de un militar ante autoridades civiles, para responder por delitos de lesa humanidad, el General Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del Estado Mayor Presidencial con Gustavo Díaz Ordaz, recurrió al artículo 20 Constitucional para no declarar sobre su presunta responsabilidad en la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

El hombre acusado de apostar francotiradores en departamentos del edificio Chihuahua, para disparar contra los miembros del Ejército y la multitud reunida en la plaza, conoció los delitos que se le atribuyen: genocidio, homicidio, privación ilegal de la libertad.

La diligencia se realizó en la antesala de su residencia, ubicada en en la colonia San Jerónimo Aculco, pues Gutiérrez Oropeza presentó un justificante médico para no acudir a la sede de la Fiscalía, como lo hicieron, antes que él, el ex Presidente Luis Echeverría; el ex regente capitalino Alfonso Martínez Domínguez y el ex Procurador Julio Sánchez Vargas.

El militar demoró en presentarse ante Américo Meléndez, el fiscal encargado del caso, pues antes de comenzar la diligencia, sus médicos determinaron que tenía la presión alta y requería tomar sus medicamentos. Casi media hora después bajó.

En la comparecencia estaban presentes algunos de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR