Rechaza Gobierno patrón sustituto

AutorREFORMA / Staff

El Gobierno federal impugnó el amparo mediante el cual un tribunal colegiado de circuito determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe ser considerada "patrón sustituto" del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el cual agrupa a la mayoría de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

El recurso de revisión, elaborado bajo la coordinación de la Consejería Jurídica de la Presidencia, deberá ser enviado a la Suprema Corte de Justicia y busca echar abajo el amparo notificado el pasado 8 de octubre por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo.

En la sentencia, los magistrados consideraron que no se deben dar por terminadas las relaciones de trabajo con el SME porque la extinción de LyFC no fue un "caso fortuito o de fuerza mayor", y CFE es patrón sustituto porque sigue utilizando las instalaciones y "herramientas de trabajo" de la desaparecida paraestatal.

El amparo obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a dictar un nuevo laudo con base en los lineamientos fijados por el tribunal, pero ello quedará en suspenso mientras la Corte resuelve si hay elementos para que intervenga y en qué términos.

El procedimiento ante la Corte podría llevar de seis meses a un año. Los ministros deberán determinar si en la sentencia del tribunal colegiado se interpretó directamente la Constitución, aunque sea de manera implícita, pues de otro modo no habría elementos para que revisen el fallo.

Según fuentes allegadas al proceso, el Gobierno alega que el tribunal colegiado sí interpretó la Carga Magna, en particular, el Artículo 90, al considerar que LyFC era la misma cosa que el Poder Ejecutivo que determinó su extinción, y que el decreto Presidencial pudo ser evitado.

El recurso de revisión alega que esta interpretación sobre la estructura de la Administración Pública es errónea, pues la propia Corte ha determinado en repetidas ocasiones que los organismos descentralizados o paraestatales, como era LyFC, no son subordinados jerárquicos del Ejecutivo, sino que cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propios, amén de que se rigen por sus propias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR