Rechaza la IP subir cuotas

AutorMariel Zúñiga

Son los propios constructores los que rechazan que se pueda aprobar la iniciativa para incrementar al doble las cuotas patronales al Infonavit que continúa vigente en el Congreso esperando a pasar al pleno.

Pero son precisamente los empresarios, desarrolladores y constructores de vivienda los que están en contra de incrementar las cuotas patronales del cinco al 10 por ciento gradualmente en el sexenio como lo propone el Senador priísta Raymundo Gómez Flores.

Entrevistados por separado, afirmaron que aumentar las cuotas patronales llevaría a los empresarios y a los industriales a incrementar los precios de sus productos, lo que afectaría a todos los consumidores.

"Lo más sensato es que estas decisiones se pospongan. No es el momento. Porque el reto para llegar a la meta no es que el Infonavit construya las 750 mil casas, sino invitar a más dinero al negocio.

"Se trata de que los actores que están en escena levanten su volumen y producción, pero es imperativo que los bancos entren a prestar, para contribuir a eso no es casualidad que el Infonavit ofrezca su capacidad de fiscalización", señaló Donald Forseck, director de Finanzas de Consorcio Ara.

Por su parte, Leandro López Arceo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, recomendó observar estimular la inversión de las Afores y subcuentas de vivienda y activar la bursatilización como estrategia para generar más recursos y más viviendas.

"Para más vivienda necesitamos camino, energía, agua potable. No es la solución incrementar cuotas porque hacerlo en este momento pudiera desalentar la generación de empleos y estimular la economía informal.

En la primera entrevista tras su toma de posesión en enero pasado, Víctor Manuel Borrás Setién, director del Infonavit, afirmó que era factible aumentar las cuotas patronales porque el organismo necesita incrementar recursos para lograr el objetivo: dar más y mejores créditos.

"Esto", dijo, sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR