Rechaza OMC aplazar fechas

AutorMyriam García

El Órgano de Supervisión de Textiles de la OMC rechazó aplazar la eliminiación de cuotas textiles para China en el mercado de Estados Unidos, con lo que el Dragón ganará espacios de México y Centroamérica.

Así, pese a los esfuerzos de México, y otras naciones que dependen en gran medida de su industria textil, por retrasar la fecha, los productos del país asiático podrán ingresar a EU a partir del 1 de enero del 2005.

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con el término del acuerdo llamado multifibras, México y Centroamérica pasarán de ocupar un 15 por ciento del mercado, a un 3 por ciento, mientras China que actualmente participa en un 15 por ciento, lo hará en 50 por ciento.

El año que entra, la industria textil sufrirá cambios en su estructura, de tal manera que deberán renovarse o morir, según los expertos.

Sergio Ortiz, director de negocios en el ITESM Campus Estado de México, dijo que es hora de empezar a enfocarse en la reconversión de la industria en vez de tratar de frenar un cambio que no tiene marcha atrás en la economía mundial.

Al respecto Rosendo Vallés, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) aseguró que los industriales no se quedarán con los brazos cruzados.

"Estamos reforzando las relaciones con otros países que han perdido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR