Rechaza País alianza con China

AutorUlises Díaz

Funcionarios mexicanos se niegan a aumentar la cooperación económica con China para evitar que el país asiático se apodere de los recursos naturales del País, denunció Wikileaks.

Según el cable 09Mexico701, en el que se narra la visita del vicepresidente Xi Jinping en febrero de 2010 y que se redactó desde la embajada estadounidense con destino a Washington, Beijing y otros consulados, el País se resiste a permitir demasiado ingreso de China.

"Los oficiales mexicanos están reacios a presionar fuertemente para incrementar la presencia de China. No queremos ser la próxima África de China" confesó el oficial de Proméxico Dávila, dice el cable.

La referencia hace mención a Neil Dávila, quien se desempeña como director para Asia de Proméxico, y a los continuos señalamientos de que el país asiático ha establecido una serie de alianzas para hacerse de los recursos naturales del continente africano al mismo tiempo que lo inundan de productos industriales baratos.

Lo anterior es confirmado en el cable 09Shangai170, redactado desde la sede diplomática en la capital china en abril.

"El mayor problema que tiene China en América Latina en este momento es la imagen que existe entre la población, que percibe competencia en las importaciones y que crea sentimientos negativos hacia la economía asiática, especialmente en países con grandes sectores manufactureros, como México", dice.

En dicho cable se narra el encuentro sostenido entre el vicepresidente de China y diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR