Rechaza Papa extremismo religioso

AutorIrene Savio

Enviada

BEIRUT.- "Si el arco se tensa, puede partirse". Con esta metáfora dirigida a líderes sunitas, chiitas y cristianos, el Papa criticó la violencia que golpea al Medio Oriente, pidió a todas las partes convivencia y diálogo y rechazó el extremismo.

De visita oficial en el Líbano, Benedicto XVI no tomó partido y midió cada una de sus palabras. Argumentó que "debe cesar la importación de armas en Siria", aunque no aclaró si el mensaje iba dirigido a los países que apoyan el Presidente Bashar al-Assad o a quienes están en su contra en la guerra civil que sacude al país vecino.

Y, en cuanto a la Primavera Árabe, afirmó que ha sido un evento "positivo, resultado de un deseo de democracia y de libertad", siempre y cuando se respete a las minorías.

En la Exhortación Apostólica, documento que contiene las líneas de conducta para los católicos del Medio Oriente y que el Papa firmó ayer, se refirió a la necesidad de que los judíos "no olviden los beneficios de la libertad religiosa", con lo que respondió tibiamente a las peticiones de los Obispos de la región sobre el conflicto israelí-palestino.

"Si no se resuelve (el conflicto), siempre habrá motivos para hacer guerras", recordó a REFORMA Charbel Manna, representante del ecumenismo libanés de la orden maronita.

Aunque oficialmente el Vaticano ha insistido en que éste no es un viaje político, la disputa israelí-palestina ya había cobrado relevancia en 2010, cuando, en la conferencia de prensa final sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR