Rechaza Raúl Salinas pagar adeudo fiscal

AutorVíctor Fuentes

Un tribunal federal dio entrada a una demanda de amparo con la que Raúl Salinas de Gortari busca evitar el pago de 13 millones de pesos al fisco, por impuestos supuestamente no pagados en 1993 y 94.

El caso se originó en junio de 1999, cuando el Servicio de Administración Tributaria determinó al hermano del ex Presidente Carlos Salinas un crédito fiscal de 13 millones 88 mil pesos, por no liquidar impuestos por depósitos en dos cuentas de Citibank en Estados Unidos y una en Banco Mercantil Probursa.

Durante dos años, en un litigio hasta ahora no difundido, Salinas ha intentado evitar el cobro, alegando que la visita domiciliaria que le hizo el SAT fue ilegal, y que todo el caso se basa en copias fotostáticas de documentos que la PGR entregó al fisco en enero de 1997, luego de que el Departamento de Justicia estadounidense aseguró las cuentas.

Hace tres semanas, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa admitió la demanda de Salinas, promovida contra el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que en enero emitió una sentencia que permite al SAT exigir el cobro.

Esta semana, el subprocurador Fiscal Federal de Amparos presentó los alegatos de Hacienda ante los magistrados, al tiempo que la PGR ya solicitó que se le permita formular su opinión al tribunal.

Los depósitos

Los recursos para los depósitos en Citibank-Nueva York salieron de la cuenta 5096575-5 de Bancomer, actualmente sujeta a investigación por el Juez suizo Paul Perraudin, quien indaga un supuesto lavado de dinero.

Los depósitos presuntamente no reportados a Hacienda fueron en las cuentas 10265803 y 10301237 de Citibank, por más de ocho millones de pesos. Esas cuentas son dos de las cuatro abiertas en EU que Salinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR