Rechaza SNTE 'tropicalización' de proyecto

AutorSonia del Valle

Enviada

BOCA DEL RÍO, Ver.- El líder del magisterio nacional, Juan Díaz de la Torre, aseguró que la tropicalización de la reforma educativa que propone el Gobierno de Oaxaca conlleva el riesgo balcanizar la educación.

"Sí deben considerarse las condiciones del contexto en el que los maestros desarrollan su labor, pero al mismo tiempo, ser parte del gran proyecto educativo nacional, porque el riesgo a la balcanización es muy fuerte", expresó al concluir la inauguración del foro "México con Educación de Calidad para Todos", que se realizó en esta ciudad, en el marco de la consulta nacional para el Programa Nacional de Desarrollo.

Díaz de la Torre, quien reapareció en la esfera pública después de la aprehensión de la ex lideresa Elba Esther Gordillo, fue invitado por vez primera a un foro del Gobierno federal, pero no como orador, aunque se sentó en el presidium, al lado del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Al terminar la ceremonia, el líder magisterial aseguró que ni Oaxaca, ni Guerrero, pueden excluirse del proyecto educativo nacional, ni privilegiar sólo sus niveles de desarrollo, pues se corre el riesgo de que los indicadores educativos sigan a la baja.

Acompañado del Comité Ejecutivo Nacional, refirió que el SNTE planteó desde la federalización educativa, en 1992, que es necesario tomar en cuenta el contexto socioeconómico y las condiciones de cada entidad, sin que ello implique quedarse al margen del proyecto educativo nacional.

En medio del conflicto magisterial en Oaxaca y Guerrero, Díaz de la Torre señaló que para el gremio magisterial que encabeza, la lucha debe ser porque se preserven los derechos adquiridos legalmente por los trabajadores, sin afectar a los alumnos.

Sobre la reunión que sostuvo con el Presidente Enrique Peña Nieto, el martes por la tarde, junto con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que fue una reunión institucional.

"Nosotros creemos que los maestros, como se dijo prácticamente por todos los oradores o ponentes el día de hoy (ayer), somos una parte esencial del esfuerzo de mover a México y lo vamos a hacer". externó.

Dijo que las reformas que se han planteado en materia educativa, van a contar con el SNTE.

"Nuestra actitud y nuestro comportamiento en este proceso de la reforma, no sólo de la reforma educativa, de las reformas que están siendo planteadas, el país, la sociedad, el Estado mexicano va contar con sus maestros", reiteró.

En otro orden, el líder magisterial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR