Rechazan en Arizona penalizar a migrantes

PHOENIX.- La Gobernadora demócrata de Arizona, Janet Napolitano, vetó una ley que castigaba con seis meses de prisión a migrantes indocumentados, y hasta con un año de cárcel a los que reingresaran al estado ilegalmente, se informó ayer.

Napolitano alegó que la ley -aprobada por la legislatura local- es inconstitucional, que el estado no tiene fondos suficientes para aplicarla, que mandos policiales locales no estaban de acuerdo con la norma y que, además, ésta no frenará la migración ilegal.

Arizona es el estado de la Unión Americana donde se registran más cruces ilegales de migrantes, y se calcula que de los 6 millones de habitantes, unos 500 mil no tienen papeles que acrediten su estancia.

La norma -presentada por republicanos- exigía a las policías locales tomar huellas digitales a indocumentados que detuvieran para entregarlas al Departamento de Seguridad Pública de Arizona a fin de crear una base de datos.

También otorgaba autoridad discrecional a oficiales locales para entregar a indocumentados detenidos en cualquier parte del estado a agentes de migración federales o ante instancias locales para procesarlos.

La ley equiparaba la permanencia ilegal de inmigrantes en el país con el delito de trasgresión, traspaso o invasión a propiedad pública o privada, contemplado en el Código Penal estatal.

La propuesta fue aprobada por la Asamblea Legislativa, pese a que la asociación de jefes de Policía de Arizona y la ciudad de Phoenix, se oponían bajo el argumento de que carecen de recursos y personal para destinarlos a la detención de indocumentados.

"Existe una preocupación real de que los inmigrantes no denunciarían delitos por temor a ser entregados a los agentes federales", dijo Wendy Balazik, una portavoz de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, formada por 20 mil miembros.

"Las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley hubieran perdido una información muy valiosa", agregó.

"(Es) inaceptable la idea de fondo detrás de este proyecto de ley, en el cual (los indocumentados) son calificados de criminales", afirmó Napolitano en una carta enviada este lunes al presidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR