Rechazan armadoras decreto para importación de usados

AutorFrancisco Márquez

GUADALAJARA.- Uno de los temas que causó revuelo dentro de las actividades del Salón Internacional del Automóvil de Guadalajara, SIAG, fue el decreto publicado por la Secretaría de Economía, el cual permite la importación de vehículos provenientes de Estados Unidos con 8 y 9 años de antigüedad.

Medidas como esta han sido tomadas en ocasiones anteriores, lo que, de acuerdo con algunas armadoras, impacta la venta de autos nuevos.

"Es una decisión que definitivamente va a impactar la venta de autos nuevos, pero son decisiones tomadas y contra eso tenemos que batallar y trabajar todavía más fuerte", comentó Víctor Villanueva, director general de Fiat y Alfa Romeo de México.

La publicación de la nueva medida es diferente a las realizadas con anterioridad, ya que en ésta se permite un arancel reducido y no es necesario presentar un certificado de origen.

"Todo decreto que lleve consigo poner en riesgo la venta de un vehículo nuevo producido en México, que da inversión directa, empleo, inversión indirecta a través de proveedores, pues simplemente tenemos que estar en contra todas las armadoras y yo creo que todos los mexicanos", puntualizó José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana.

"Nosotros nos mostramos en contra si se favorece de alguna manera el que entren al mercado mexicano vehículos usados que adicionalmente generen más emisiones y que son más inseguros que los que se están fabricando en México".

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial, se permitirá la introducción de vehículos con Número de Identificación Vehicular cuya fabricación o ensamble corresponda a México, Estados Unidos o Canadá.

"Para una industria que tiene un potencial tan fuerte como México, el futuro no puede ser si no tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR