Rechazan aumentar pensión de militares

AutorVíctor Fuentes

El Presidente Vicente Fox vetó la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), por considerar que el incremento en las pensiones de los militares tendrá por consecuencia una carga fiscal "que pone en riesgo la viabilidad financiera de los sistemas de pensiones del país".

Para el Ejecutivo, el problema clave es que los legisladores decidieron en diciembre agregar a las pensiones militares el concepto de "sobrehaber promedio", por el que, tan solo este año, tendrían que erogarse mil 253 millones de pesos no contemplados en el presupuesto federal.

En el escrito que envió a la Cámara de Diputados para rechazar la nueva ley, Fox advierte que las reformas implican un aumento de 22 por ciento en los haberes de los militares retirados, y de 95 en las pensiones de los familiares de militares fallecidos, "lo cual es inequitativo respecto de los militares en activo y el resto de la población, al no corresponder a la realidad económica del país".

Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, los militares jubilados estarían recibiendo, en promedio, 6 mil 670 pesos mensuales, por 3 mil 100 que le tocan a los pensionados del IMSS y el ISSSTE, los otros dos institutos federales de seguridad social.

Otro problema sería la carga fiscal a futuro, técnicamente conocida como "pasivo pensionario", que afecta a las finanzas públicas porque las pensiones son cubiertas exclusivamente con recursos federales.

La SHCP advirtió a Fox que, de no vetar la ley, se estaría generando un pasivo que "en el corto, mediano y largo plazo presionaría de manera importante la distribución de los recursos presupuestarios y limitaría durante los siguientes ejercicios fiscales la asignación para proyectos de orden social, de seguridad y salud pública, de infraestructura productiva".

La razón es que los militares se retiran, en promedio, a los 54 años, ya que por ley tienen que dejar el servicio activo a ciertas edades predeterminadas, mientras que los civiles dejan de laborar, en promedio, a los 60 años.

Con una expectativa de vida promedio de 75 años, el Gobierno federal "tendría que cubrir un mayor número de años el costo de los haberes y pensiones militares... lo que aunado al incremento monetario en las pensiones del personal militar, conllevaría a poner en riesgo la viabilidad financiera en los sistemas pensionarios de nuestro país".

Actualmente hay unos 240 mil militares en activo, entre soldados y marinos. De acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR