Rechazan autores obra restaurada - 7 de Mayo de 2004 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 82049401

Rechazan autores obra restaurada

 
EXTRACTO GRATUITO

REFORMA/REDACCIÓN

Los pintores Jorge Flores y José Reyes Meza calificaron como "falsificaciones" y "fotomontajes asquerosos" los resultados de la restauración que el Instituto Nacional de Bellas Artes llevó a cabo en los murales que pintaron en el ex hotel Casino de la Selva de Cuernavaca en 1946.

Desde hace una semana, la obra ya restaurada, creada también por Josep Renau y Francisco Icaza, comenzó a colocarse en el Centro Cultural Parque Morelos "Muros", donde se exhibirá de manera permanente a partir del 25 de mayo, lo que fue considerado por los autores una farsa.

"No pudieron restaurar los murales porque éstos fueron destruidos. Tenemos videos y fotografías que lo confirman. Se hicieron fotomontajes asquerosos y ahora se dice a la opinión pública que se restauraron. Ya no existen los murales auténticos. Todo es una caricatura espantosa", afirmó Flores.

El autor de Apocalipsis cosmogónica cuestionó la legalidad del proceso, que se extendió durante año y medio y fue dirigido por Walter Boelsterly, titular del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA. "Con autorización de quién metieron manos a las obras, si los autores no dimos permiso alguno", subrayó.

Tras referir que a los artistas nunca se les permitió tener acceso a los trabajos de restauración, Flores consideró, tras observar las imágenes de la instalación de los murales publicadas el miércoles por REFORMA, que no concuerdan con los registros de que dispone.

"Se han alterado los derechos de autor. La restauración fue indebida porque mientras el artista está vivo no se puede tocar su obra sin su consentimiento", afirmó Reyes Meza, creador de La cultura indígena.

Los murales colocados en el centro cultural de Cuernavaca, sostuvo, son "fragmentos" de los originales. "Dadas las dimensiones de lo que destruyeron, lo que se repuso es una absoluta falsificación", agregó.

Boelsterly explicó que la restauración debe ser realizada por profesionales y no por los creadores de la obra, quienes podrían intentar corregirla o cambiarla, lo cual no está permitido por las normas internacionales.

Aclaró que el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA