Rechazan creación de bahías

AutorIván Sosa

"El proyecto del Metrobús costó $9.8 millones, pero la ejecución de la obra no lo ha respetado".

Ángel Molinero, experto.

"Las bahías y el Metrobús, cuyo proyecto no fue consensuado, trastoca la imagen urbana".

Gabriel Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos.

"Los 300 mil habitantes de cinco manzanas adyacentes a Insurgentes justifican al Metrobús".

Clara Salazar, investigadora del Colegio de México.

"Los restauranteros ya violan la Ley de Establecimientos Mercatiles al carecer de estacionamientos".

Mariana Gómez , diputada local panista.

"La principal carencia del Metrobús es la falta de recuperación del espacio público y peatonal".

Martha Delgado, diputada local independiente.

Representantes vecinales, especialistas y legisladoras rechazaron la construcción de 33 bahías para uso exclusivo del servicio de valet parking de 86 restaurantes establecidos sobre Avenida Insurgentes en su tramo sur.

"El intento de hacer las bahías exhibe la principal carencia del proyecto del metrobús: en vez de recuperar espacio público tratan de recortar área peatonal para dársela al vehículo privado", definió la legisladora Martha Delgado.

Durante un recorrido convocado por Delgado y Avelina Ruiz de la agrupación civil Presencia Ciudadana, el diseñador de las bahías, Jorge Jiménez, explicó en qué consiste el plan propuesto por el Colegio de Ingenieros Civiles de México para resolver el problema del carril derecho de Insurgentes, utilizado por valet parkings, camiones de basura, valores, gas, carga y descarga.

"Se construirán 20 entre San Ángel y Barranca del Muerto, 12 de Barranca a Viaducto y una en el tramo a Alvaro Obregón, con un costo individual de 80 mil a 200 mil pesos, aportados por los restaurantes, cada uno de los cuales gestionará su propia licencia de construcción.

"Sólo se harán en donde la cera tenga 5 metros de ancho, suficientes para dejar 1.80 metros de andador peatonal y únicamente donde no se afecten árboles, aunque sí deberán removerse los setos", aseguró Jiménez.

Sin embargo, el consultor en Ingeniería de Transporte, Ángel Molinero, y el presidente del Colegio de Arquitectos de México, Gabriel Gutiérrez, precisaron que el tamaño variable de la...

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