Rechazan castigo a sexoservidoras

AutorLorena Morales

Las sanciones por ejercer o solicitar el sexoservicio podrían desaparecer.

La Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) prepara una Iniciativa para derogar o modificar el artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica del DF.

"Son infracciones contra la tranquilidad de las personas (...) VII. Invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio. En todo caso sólo procederá la presentación del probable infractor cuando exista queja vecinal", dice la Ley.

Las multas por incurrir en esta falta administrativa van de los 673 pesos a 2 mil 692 pesos, o arresto de 13 a 24 horas.

"Presentaré una reforma a ese artículo, estamos revisando con algunos compañeros diputados de otros partidos para ver si nos vamos por la derogación de ese artículo o la modificación del mismo", informó el presidente de la Comisión, Jorge Gaviño.

El lunes, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STy FE) entregó 19 credenciales a trabajadoras sexuales, en obligación a un mandato judicial.

La Jueza Primera de Distrito en Materia Administrativa del DF concedió un amparo a las trabajadoras sexuales, tras la negativa del Gobierno Capitalino de reconocerlas como no asalariadas.

La impartidora de justicia además consideró inconstitucional la fracción 7 del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica.

"Compartimos los criterios del juzgador, del Juez de Amparo, es muy coincidente con lo que pensamos, por lo tanto, deberían entregarse las credenciales y entonces esto sí deja en entredicho al artículo 24, fracción séptima, porque resulta que pudiera ser inconstitucional.

"A pesar de que no ha sido declarada así, ya está habiendo criterios que es violatoria de las garantías constitucionales", dijo el diputado por Nueva Alianza.

La sentencia de la Jueza también incluye que la STyFE debe explicar a las trabajadoras sexuales sus derechos, además de que les debe proporcionar talleres para que tengan otra alternativa de trabajo.

Además de las 19 credenciales otorgadas, se han recibido 31 solicitudes de otras trabajadoras para obtener el documento.

El no contar con una credencial de no asalariada provoca que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR